Cómo hacer una buena confesión

La confesión nos libera de los pecados que perturban nuestro corazón y hace posible la reconciliación con Dios y con los demás. Se nos pide que miremos dentro de nuestras almas y, con una mirada honesta y sin pestañear, identifiquemos nuestros pecados. Esto abre nuestras mentes y corazones a Dios, nos mueve hacia la comunión con la Iglesia y nos ofrece un nuevo futuro. (Catecismo católico de los Estados Unidos para adultos)


Hay varios tipos de exámenes de conciencia, pero independientemente de cuál utilice para prepararse para el Sacramento, debe estar arraigado en las Escrituras. El examen de conciencia que se describe a continuación se basa en los Diez Mandamientos.


Una vez que esté preparado para recibir el Sacramento, los "Siete pasos para hacer una buena confesión" le ayudarán a participar plenamente del Sacramento y sentir el gozo del perdón y la misericordia de Dios.


Consulte la página de inicio para conocer nuestro calendario de confesiones. La confesión también está disponible con cita previa llamando a la oficina parroquial al 864 489-9453.


Además de la información a continuación, el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos incluye varios tipos de exámenes de conciencia, incluidos aquellos para niños y adultos jóvenes.

Examen de conciencia basado en los Diez Mandamientos

1. Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás dioses extraños delante de mí.

¿Siempre pongo a Dios primero? ¿Antes de mis amigos? ¿Mi familia? ¿Mis tareas y actividades escolares? ¿Creo que Dios realmente me ama? ¿Tengo algún "dios extraño" en mi vida como popularidad, deportes, entretenimiento, posesiones? ¿Confío en que Dios tiene el control de todo? ¿Rezo todos los días? ¿Siempre pongo a Dios primero? ¿Antes de mis amigos? ¿Mi familia?


2. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

¿Utilizo malas palabras? ¿He hecho juramentos o promesas a Dios que no he cumplido? ¿He permitido que otros juren en mi presencia?


3. Recuerda santificar el día del Señor.

¿Asisto a misa los domingos y días santos de precepto? ¿Hago tantas tareas y quehaceres como puedo durante la semana para no tener que hacerlos el domingo?


4. Honra a tu padre y a tu madre.

¿Muestro amor y respeto a mis padres? ¿Los escucho y obedezco? ¿Respeto a mis maestros y a otras personas con autoridad?


5. No matarás.

¿He tratado de lastimar a alguien física, mental o emocionalmente? ¿Hablo de otras personas a sus espaldas? ¿He perdido los estribos o he cedido a la ira? ¿Tengo rencor? ¿Cuido el medio ambiente?

6. No cometerás adulterio.

¿He visto películas o imágenes que son inapropiadas? ¿He dejado de tratar a alguien con amabilidad y respeto?


7. No robarás.

¿He tomado algo que no me pertenece? ¿Hago trampa en la escuela o en los deportes? ¿He perdido el tiempo? ¿Estoy dispuesto a ayudar a quienes no tienen suficiente?


8. No darás falso testimonio contra tu prójimo.

¿He dicho una mentira, aunque sea una pequeña mentira piadosa? ¿He dicho mentiras para evitar meterme en problemas? ¿He revelado los secretos de otras personas? ¿He dejado de ocuparme de mis propios asuntos? ¿He acusado a alguien falsamente? ¿He juzgado a otros con dureza? ¿He sido perjudicado o discriminado contra alguien?


9. No codiciarás la mujer de tu prójimo.

¿Pienso en otras personas en términos de lo que pueden darme en lugar de en términos de cómo puedo mostrarles el amor de Dios?


10. No codiciarás los bienes de tu prójimo.

¿He envidiado las posesiones, la popularidad, las calificaciones o las habilidades de alguien más? ¿He usado más cosas de las que me corresponden?






7 pasos para hacer una buena confesión

1. Antes de la Confesión se debe hacer un Examen de Conciencia

Cuando sea tu turno, entra al confesionario o sala de reconciliación. Puede arrodillarse detrás de la pantalla o sentarse en la silla, si se proporciona una. El sacerdote le dará una bendición o un breve saludo. Puede leer un breve pasaje de las Escrituras.


2. Haz la Señal de la Cruz y di:

"Bendíceme, Padre, porque he pecado. Que la última confesión fue __________________." Indique el número de semanas, meses o años desde su última confesión. Si esta es su primera confesión, diga: "Bendíceme, Padre, porque he pecado. Esta es mi primera confesión".


3. Confiesa tus pecados.

Debes confesar todos los pecados mortales que hayas cometido desde tu última confesión. Debes decir cuántas veces o con qué frecuencia has cometido cada pecado. También se recomienda confesar los pecados veniales, aunque no es necesario indicar cuántas veces los ha cometido. Si no está seguro de qué decir o tiene preguntas, pídale ayuda al sacerdote. Responde cualquier pregunta que tenga sobre ti.


4. Recibe tu penitencia:

Cuando haya terminado, diga: "Lamento estos y todos mis pecados". El sacerdote te dará una penitencia y puede que te ofrezca algunos consejos sobre cómo evitar el pecado en el futuro.


5. Di el Acto de Contrición.

Puedes usar el Acto de Contrición a continuación o expresar dolor por tus pecados usando tus propias palabras.


Acto de contrición

Oh Dios mío, me arrepiento de corazón de haberte ofendido, y detesto todos mis pecados por tus justos castigos, pero sobre todo porque te ofenden, Dios mío, que eres todo bien y merecedor de todo mi amor. Resuelvo firmemente con la ayuda de tu gracia no pecar más y evitar la ocasión cercana de pecar.

Amén.


O


Dios mío, me arrepiento de mis pecados con todo mi corazón. Al elegir hacer el mal y no hacer el bien, he pecado contra ti, a quien debo amar sobre todas las cosas. Tengo la firme intención, con vuestra ayuda, de hacer penitencia, de no pecar más y de evitar todo lo que me lleve a pecar. Nuestro Salvador Jesucristo sufrió y murió por nosotros. En su nombre, Dios mío, ten piedad.

Amén.


6. Luego el sacerdote os dará la absolución.

Si termina diciendo: "Dad gracias al Señor porque es bueno", contestad. "Porque para siempre es su misericordia".


7. Cuando haya terminado la confesión:

Haz tu penitencia lo antes posible.


Share by: